Buscar este blog

31 julio 2008

Knol


La wiki de Google, esperan alcanzar la misma cantidad de artículos que Wikipedia, pero los artículos será publicados y validados por expertos para un mayor control y veracidad de los mismos, lo cual es altamente deseable para poder considerarse una fuente seria de información universal. Con esta movida Google sigue difersificando y ampliando su inversión en otras áreas mas allá de su famoso buscador. Por ahora solo en inglés aquí.

29 julio 2008

Cuil (se pronuncia Cool)


Le damos la bienvenida a este nuevo buscador que todavía estoy evaluando sus prestaciones en comparación a el indiscutible líder en buscadores, Google. Por ahora solo se puede comparar las prestaciones de búsqueda y presentación de resultados, ya que como todos sabemos, Google es más que un simple buscador, debido a los numerosos servicios y aplicaciones que brinda.
Cuil asegura tener indexado mas de tres veces la cantidad de páginas web que Google y diez veces más que Microsoft, además dicen basarse en el contenido de los enlaces y no en un ranking de popularidad de las páginas ni de el comportamiento de los usuarios al buscar, con lo cual supuestamente nuestra historia de búsqueda no es almacenada y es privada.
A primera vista otra diferencia significativa con Google es la forma de presentación de los resultados, que tiene una apariencia de e-book con una imagen relacionada al sitio y con la posibilidad de elegir entre un formato de 2 y 3 columnas. Arriba aparece una barra de pestañas y en el lateral derecho un menú acordeón con tópicos relacionados y relevantes a la búsqueda actual. (Ver aquí). Todo se reenderiza muy rápido (habría que calcular bien que es "muy rápido") si bien la cantidad de resultados que selecciona el buscador es menor a la misma búsqueda en Google, con lo cual quiere decir, o que filtro mejor la información, o que no tiene tantas páginas indexadas como aseguran sus creadores. Lo que primero me dí cuenta que le falta es la búsqueda filtrada por país/idioma y la imposibilidad de traducirlas.
Otro hecho curioso es que fué desarrollado por ex-ingenieros de Google. Ver aquí.
La palabra "cuil" (se pronuncia Cool) es una antigua palabra Irlandesa que significa conocimiento.
Para que lo prueben uds mismos y podamos evaluarlo seriamente los invito a www.cuil.com. Al final de la página de resultados tienen la opción de agregarlo como buscador para Firefox.
Para más ver la sección http://www.cuil.com/info

Enlaces relacionados: CanalAR, Infobae

28 julio 2008

Charla Abierta y Gratuita

El rol de la Ingeniería de Requerimientos en la Ingeniería de Software
Miércoles 30 de Julio, 19:00 hs.
Lugar: Intecnor (French 828) – Resistencia, Chaco

Resumen:
La complejidad de los problemas del mundo real genera la necesidad de poseer un proceso para su comprensión y entendimiento, más aún si la solución a los mismos debe ser provista por Sistemas de Software. En este contexto, la Ingeniería de Requerimientos cumple un rol esencial para “elucidar” las cuestiones surgidas de esos problemas.

Esta charla tratará de enfatizar la importancia de la Ingeniería de Requerimientos en el contexto de la Ingeniería de Software, y cómo la utilización de un proceso de Requerimientos es un camino necesario para alcanzar el éxito en el desarrollo de software.

Organiza Polo IT Chaco
Apoya Ministerio de Economía del Gobierno del Chaco
Colabora Fundación Intecnor

Feliz Cumpleaños!


Feliz cumpleaños a mi!
Si, hoy 28 de Julio es mi cumpleaños y como estoy acostumbrado me lo voy a pasar estudiando ya que mañana rindo en la facultad, así que otro cumpleaños más que pasará desapercibido :(
Pero el finde, si salgo bien, están todos invitados! no se donde ni a que hora pero algo vamos a hacer, nos vemos!

24 julio 2008

Conozcan al equipo de VB.NET

Nuestra amiga Beth Massi entrevistó al simpático equipo de desarrollo del lenguaje Visual Basic .NET, que nos cuentan su forma de trabajo, sus características favoritas y cuál será la estrategia de este lenguaje en el futuro. Disfrutenlo.




Para ver una entrevista similar pero al equipo de C# vean este post.
Enlaces Relacionados: The Visual Basic Team

El tiempo no para...

Estos videos se realizan compaginando fotos diarias tomadas todos los días durante un largo periodo de tiempo, creando así un efecto película en cual podemos apreciar el paso del tiempo...


Este loco dice que se sacó fotos durante 6 años todos los días!







y pensar que a todos nos va a pasar lo de la manzana...

22 julio 2008

Encontré mi doble!

Lentes de contacto un curso de español y es mi doble! ¿Que opinan?

Bienal 2008


Les dejo un enlace donde podrán ver en vivo a los escultores trabajando en la Bienal 2008 que empezó el 19 y termina el 26 de Julio en la ciudad de Resistencia - CHACO. Yo entré pero son las 12:30 a.m. y por supuesto no quedo nadie... Quizas uds. en horarios mas normales tengan suerte de ver algo. Saludos!

Enlaces relacionados: Bienal en vivo

10 julio 2008

ANR FONSOFT 2008

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica abrió la convocatoria para la presentación de proyectos de Aportes no reembolsables (ANR) FONSOFT 2008 para PyMEs del sector informático. Aquellas iniciativas seleccionadas por el organismo serán beneficiadas con una financiación de hasta el 50%.

Fecha de cierre: 24 de septiembre de 2008 a las 12.00 horas.

Se podrán presentar proyectos en las siguientes categorías:

I. Certificación de Calidad.
II. Desarrollo de nuevos productos y procesos de software.
III. Investigación y Desarrollo precompetitivo de productos y procesos de software.

Así que si tenés una buena idea o mejor aún ya armaste un plan de negocios, no hay excusas como: no tengo capital, no me alcanza, a mi no me lo van a dar, no se me ocurre nada, etc.. manos a la obra y a emprender!

Enlaces relacionados: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, CanalAR

Hernán becomes TechNet Suscriber!


Hola, les cuento que recién me "cobré" el premio que gané en un sorteo en las Jornadas de Actualización Profesional Microsoft 2008 realizada el JUEVES, 26 DE JUNIO, 2008 donde se presentaron varios temas relacionados a la nueva serie de productos 2008 de Microsoft: Windows Server, Visual Studio, y otros temas relacionados como ser: Virtualización, LINQ, Entity Framework, desarrollo para Móviles, WCF, WPF...
El premio consiste en una suscripción por 1 año a TechNet, así que ahora puedo descargar y probar (de manera legal ;-) productos beta para testearlos y usarlos antes de que salgan al mercado, desde ya me comprometo a analizarlos objetivamente y contarles mediante el presente blog mis críticas al respecto.


Los beneficios de ser suscriptor de TechNet son:

Área de descargas y claves de productos para suscriptores
Obtenga acceso rápido al software de evaluación de suscriptor, a las versiones beta y a otras claves de producto y descargas de software.
(esta fué la primer sección que visité y la verdad no me va alcanzar la vida ni el ancho de banda para bajarme todo! esta desde el DOS hasta el Windows Server 2008 Datacenter con las ultimas actualizaciones!)

Incidentes de soporte
Para las preguntas técnicas más difíciles, utilice sus incidentes de soporte técnico gratuitos para hablar con un profesional de Soporte técnico por teléfono o a través de la Web.

Grupos de noticias moderados
Intercambie ideas con otros profesionales y obtenga respuestas de expertos a sus preguntas técnicas en un solo día laboral: garantizado.

Chat de soporte online
¿Necesita ayuda para encontrar las respuestas que busca o asistencia con un problema no técnico? Soporte online TechNet las 24 horas del día, los 7 días de la semana (excepto en las vacaciones nacionales de EE.UU.).

Microsoft E-learning
Estas consultas y cursos en línea son gratuitos para los suscriptores de TechNet y ofrecen prácticas para ayudarle a obtener los conocimientos necesarios para mantener los sistemas preparados y funcionando, prepararse para el certificado o implementar software Microsoft.

Enlaces relacionados: TechNet

09 julio 2008

Día de la independencia ARGENTINA!


Hoy 9 de Julio se conmemora que el mismo día del año 1816 en el Congreso de Tucumán se proclamó, mediante la firma de los congresales reunidos del Acta de la Independencia, la existencia de una nueva nación libre e independiente. Saludos a todos los argentinos en el país y en el exterior y que viva la patria!


Hasta Google nos lo recuerda con la imagen del logo combinado con la casa de Tucumán:


Enlaces relacionados: Wiki, Clarín

08 julio 2008

Día del graduado tecnológico

Hoy 8 de Julio es el día del graduado tecnológico, con lo cual quiero saludar a todos mis colegas egresados de la U.T.N. Facultad Regional Resistencia, y en especial a los recientemente graduados de ingenieros en sistemas... Saludos!

07 julio 2008

El nuevo BASIC...


Es el nuevo BASIC por su popularidad, sencillez y su curva de aprendizaje, pero mucho mas potente, rápido, portable y además gratuito, suelen de decir que: "Python es un lenguaje que combina su clara sintaxis con el inmenso poder de lenguajes menos elegantes...", si bien no tiene un paradigma definido (es multiparadigma) ya que es un poco funcional otro poco estructurado y orientado a objetos por momentos, todo según nuestras necesidades y las del ambiente donde será utilizado, veamos un poco sus principios de diseño:

1. Bello es mejor que feo.
2. Explícito es mejor que implícito.
3. Simple es mejor que complejo.
4. Complejo es mejor que complicado.
5. Plano es mejor que anidado.
6. Ralo es mejor que denso.
7. La legibilidad cuenta.
8. Los casos especiales no son tan especiales como para quebrantar las reglas.
9. Aunque lo práctico gana a la pureza.
10. Los errores nunca deberían dejarse pasar silenciosamente.
11. A menos que hayan sido silenciados explícitamente.
12. Frente a la ambigüedad, rechazar la tentación de adivinar.
13. Debería haber una -y preferiblemente sólo una- manera obvia de hacerlo.
14. Aunque esa manera puede no ser obvia al principio a menos que usted sea Holandés.
[Holandés hace referencia a Guido van Rossum, el autor del lenguaje de programación Python, que es holandés. También hace referencia a la gran concentración de desarrolladores holandeses conocidos en relación a otras nacionalidades.]
15. Ahora es mejor que nunca.
16. Aunque nunca es a menudo mejor que ya.
17. Si la implementación es difícil de explicar, es una mala idea.
18. Si la implementación es fácil de explicar, puede que sea una buena idea.
19. Los espacios de nombres (namespaces) son una gran idea ¡Hagamos más de esas cosas!

Esto aparece como un huevo de pascua en el interprete de Python si entramos a este interprete on line y tipeamos "import this" podremos ver los enunciados anteriores. El código Python luce bastante claro y sin conocer el mismo uno lo primero que atina es a asignar valores a variables e imprimirlos y por supuesto esto también se puede hacer en Python y es sencillo, probemos en el interprete:
a='Hola '; b='Mundo!'; print a+b [Enter]

Cabe aclarar que es case sensitive tanto para las palabras claves del lenguaje como para los nombres de variables, funciones, clases, etc...
Existen muchas implementaciones de Python como ser: IronPython (.NET), Jython (JAVA), y muchas más...


Otro proyecto interesante y complementario es wxPython, el cual es un conjunto de librerías que nos brindan la posibilidad de usar wxWidgets para poder crearUIs multiplataformas en Python... miren estas capturas de lo que se puede hacer.

Aunque parezca un pequeño lenguaje interpretado podrán ver que en realidad al ser altamente modularizable y extensible mediante por ejemplo C++, lo usan las grandes empresas como Google, la NASA y muchos otros como pueden ver aquí.

De regalo y sin costo, por leer este post, les dejo el enlace de un buen libro de Python para principiantes, que mediante el desarrollo de distintos juegos permite ir adquiriendo distintas destrezas en el lenguaje. No dejen de bajarlo de aquí.
Si después hago algo como la gente en Python se los muestro, por ahora solo andaba curioseando de que se trataba y me llevo una buena primera impresión. Hasta la próxima!

Enlaces relacionados: Sitio Oficial de Python, Wiki, Tutorial online

URL rara

El descubrimiento fue de mi papá que me preguntaba si era seguro bajar el service pack 2 del SqlServer Express de una página que tenía toda la apariencia de ser de Mircosoft pero el dominio era "thesource.ofallevil.com" (la fuente o el origen de todo mal) muy gracioso, sobre todo por que apunta a un sitio de Mircosoft, empresa considerada por muchos "el lado oscuro de la fuerza...", si comprueban los anteriores son los mismos sitios. Haciendo Whois a la IP de thesource.ofallevil.com y un Whois a la IP de microsoft.com, todo indica que apuntan sitios propiedad de Microsoft en Redmond USA. Pero haciendo un reverse dns lookup a dichas IP's la de microsoft.com (207.46.192.254) resuelve bien, en cambio la IP 65.55.21.250 la de thesource.ofallevil.com es una IP no listada por lo que no encuentra el nombre de dominio... si alguien sabe algo de esto, si es una autocrítica de Microsoft o si simplemente es un mirror site con nombre gracioso o si saben como averiguar quien tiene registrado el nombre de dominio thesource.ofallevil.com me comentan. Saludos!

01 julio 2008

Google Chart API

Google Chart API es una herramienta que nos permite incrustar gráficos de manera sencilla en nuestros sitios webs, sólo necesitamos pasarle los datos a graficar y una serie de parametros para especificar el aspecto del mismo como ser: tipo de gráfico, colores, etc. Por ahora el paso de parámetros es a través de query strings (pares variable=valor que se pasan inmediatamente despues del ? en la url) pero quizas mas adelante esté disponible como web service. Les dejo algunos ejemplos con el código fuente debajo el cual si copian y pegan en la barra de exploración del navegador web o click derecho sobre la imagen y abrir en una nueva pestaña o ventana, debería producir un archivo PNG con la misma imagen del gráfico que se ven a continuación.

** Esta misma API es la que se usa en Google Trends y Google Finance entre otros...


http://chart.apis.google.com/chart?chs=250x100&chd=t:60,40&cht=p3&chl=Hola|Mundo



http://chart.apis.google.com/chart?cht=bvg&chs=200x125&chd=s:hello,world&chco=4d89f9,c6d9fd



http://chart.apis.google.com/chart?cht=lc&chco=ff0000,00ff00,0000ff&chs=200x125&chd=s:FOETHECat,lkjtf3asv,KATYPSNXJ&chxt=x,y&chxl=0:|Oct|Nov|Dec|1:||20K||60K||100K


Estos entre muchisimos tipos de graficos con posibilidad de customizarlos al máximo, y como si esto fuera poco, también podemos visualizar mapas!


http://chart.apis.google.com/chart?chs=440x220&chd=s:_&cht=t&chtm=south_america&chld=AR&chco=edf0d4&chf=bg&chd=s:A


Por último les cuento que la ayuda, como todo lo relacionado a Google, está muy completa, fácil de seguir y con muchos ejemplos. Hasta pronto!

Enlaces relacionados: Google Chart API