Buscar este blog

07 julio 2008

El nuevo BASIC...


Es el nuevo BASIC por su popularidad, sencillez y su curva de aprendizaje, pero mucho mas potente, rápido, portable y además gratuito, suelen de decir que: "Python es un lenguaje que combina su clara sintaxis con el inmenso poder de lenguajes menos elegantes...", si bien no tiene un paradigma definido (es multiparadigma) ya que es un poco funcional otro poco estructurado y orientado a objetos por momentos, todo según nuestras necesidades y las del ambiente donde será utilizado, veamos un poco sus principios de diseño:

1. Bello es mejor que feo.
2. Explícito es mejor que implícito.
3. Simple es mejor que complejo.
4. Complejo es mejor que complicado.
5. Plano es mejor que anidado.
6. Ralo es mejor que denso.
7. La legibilidad cuenta.
8. Los casos especiales no son tan especiales como para quebrantar las reglas.
9. Aunque lo práctico gana a la pureza.
10. Los errores nunca deberían dejarse pasar silenciosamente.
11. A menos que hayan sido silenciados explícitamente.
12. Frente a la ambigüedad, rechazar la tentación de adivinar.
13. Debería haber una -y preferiblemente sólo una- manera obvia de hacerlo.
14. Aunque esa manera puede no ser obvia al principio a menos que usted sea Holandés.
[Holandés hace referencia a Guido van Rossum, el autor del lenguaje de programación Python, que es holandés. También hace referencia a la gran concentración de desarrolladores holandeses conocidos en relación a otras nacionalidades.]
15. Ahora es mejor que nunca.
16. Aunque nunca es a menudo mejor que ya.
17. Si la implementación es difícil de explicar, es una mala idea.
18. Si la implementación es fácil de explicar, puede que sea una buena idea.
19. Los espacios de nombres (namespaces) son una gran idea ¡Hagamos más de esas cosas!

Esto aparece como un huevo de pascua en el interprete de Python si entramos a este interprete on line y tipeamos "import this" podremos ver los enunciados anteriores. El código Python luce bastante claro y sin conocer el mismo uno lo primero que atina es a asignar valores a variables e imprimirlos y por supuesto esto también se puede hacer en Python y es sencillo, probemos en el interprete:
a='Hola '; b='Mundo!'; print a+b [Enter]

Cabe aclarar que es case sensitive tanto para las palabras claves del lenguaje como para los nombres de variables, funciones, clases, etc...
Existen muchas implementaciones de Python como ser: IronPython (.NET), Jython (JAVA), y muchas más...


Otro proyecto interesante y complementario es wxPython, el cual es un conjunto de librerías que nos brindan la posibilidad de usar wxWidgets para poder crearUIs multiplataformas en Python... miren estas capturas de lo que se puede hacer.

Aunque parezca un pequeño lenguaje interpretado podrán ver que en realidad al ser altamente modularizable y extensible mediante por ejemplo C++, lo usan las grandes empresas como Google, la NASA y muchos otros como pueden ver aquí.

De regalo y sin costo, por leer este post, les dejo el enlace de un buen libro de Python para principiantes, que mediante el desarrollo de distintos juegos permite ir adquiriendo distintas destrezas en el lenguaje. No dejen de bajarlo de aquí.
Si después hago algo como la gente en Python se los muestro, por ahora solo andaba curioseando de que se trataba y me llevo una buena primera impresión. Hasta la próxima!

Enlaces relacionados: Sitio Oficial de Python, Wiki, Tutorial online

2 comentarios:

Marcos dijo...

Te paso el link de un libro muy bueno para aprender a programar (algoritmos) + python. Se llama Think Python (anteriormente era How to think like a Computer Scientist). www.thinkpython.com

Unknown dijo...

La verdad que ese libro que me recomendas está mucho mejor, el que yo publiqué sirve como para enseñar programación en una escuela primaria, jajaja.